Videos

Un recorrido por dos jardines de China: El jardín de la familia Bao en Huangshan, famoso por su colección de bonsai, y el jardín Yuyuan en Shanghai. ¿Te gustaría participar del próximo viaje en 2016? Viaja a China

Feng Shui para el Jardín

La tradición paisajística china busca crear un jardín que sea parte de la naturaleza y que esté en armonía con ella.

La Importancia del Jardín Feng Shui

Si bien el feng shui se ha popularizado en relación al diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante para el tipo de energías que maneja el feng shui. En ese sentido es importantísimo considerar el jardín, porque un adecuado diseño puede mejorar y corregir situaciones del entorno para hacer óptima la calidad del chi o energía que va a recibir la vivienda. En China era frecuente que se hicieran grandes intervenciones en el paisaje alrededor de los palacios imperiales, como crear elevaciones (zhu shan) o lagos artificiales (li shui), para optimizar el entorno y adecuarlo lo más posible a los principios del feng shui.

Los Componentes del Jardín Feng Shui

La forma del terreno: El feng shui tiene una preferencia por las formas regulares y simétricas porque son las que mejor equilibran la energía chi. Un terreno de forma trapezoidal es aceptable, pero los terrenos triangulares o en forma de "L" son un problema desde el punto de vista del feng shui, se pueden corregir colocando adecuadamente luces, postes, canteros o árboles.

El acceso: Es importante que nuestro jardín tenga una verja de acceso (Ta Men, en términos del feng shui), porque éste señalará el punto por donde el Chi o energía ingresará al jardín y, en caso que se encuentre al frente de la casa, a la vivienda. El lugar exacto para colocar el portal se estudia en relación a la orientación de la casa, es decir, según los puntos cardinales. Generalmente se ornamentan con símbolos de protección, como los conocidos perros o leones Fu.

Los senderos: Los senderos de circulación deben estar definidos para darle a la energía chi un camino a seguir. Aquí el feng shui tiene una aversión por la línea recta y una preferencia por los senderos sinuosos, que conducirán a la energía suavemente.

Los guardianes celestiales: Las montañas juegan un papel importantísimo en el feng shui tradicional y representan a los guardianes celestiales de una vivienda: la Tortuga detrás, el Tigre a la derecha (ubicados de espaldas a la casa y mirando hacia el frente de la misma), el Dragón a la izquierda y el Fénix, adelante y más lejos. La Tortuga provee protección y estabilidad en los vínculos y la salud, el Dragón se relaciona con el éxito en el trabajo y la carrera, el Tigre con el buen nombre y reputación, el Fénix asegura la conservación de la energía en el lugar. En buena medida el efecto de las montañas se puede reemplazar con árboles y plantas altas. Un muro o una hilera de árboles detrás de la vivienda (a una distancia adecuada) puede reemplazar a la Tortuga y sus beneficios. El lado Dragón requiere ser más alto que el Tigre, con mucho verde, por lo que es adecuado para plantas altas como el bambú o árboles de hoja perenne. El lado Tigre puede tener árboles de hoja caduca, arbustos y piedras o esculturas. El Fénix, por su posición, no estará normalmente incluido en nuestro propio jardín, por eso no mencionamos la manera de corporizarlo.

 Rocas y agua: son elementos esenciales que encontraremos en todo jardín oriental.

El Agua en el Jardín Feng Shui

En la teoría del feng shui tradicional, el agua es la que recolecta, activa y hace disponible para nosotros la energía Chi. Contar con un jardín y con la posibilidad de colocar el agua correctamente en él es una gran oportunidad para tener una vivienda con un feng shui superior. Cualquier volumen importante de agua el jardín, desde la piscina hasta un estanque artificial, tiene relevancia para el feng shui. La correcta ubicación del agua con respecto a los puntos cardinales es esencial para que sea benéfica y la principal regla en este sentido es bastante simple: el agua sólo genera efectos positivos cuando se encuentra al norte, al este, al sudeste y al sudoeste de la vivienda. Hay otras reglas para la ubicación del agua que son más complejas y requieren del estudio de cada caso en particular.

Las Plantas para el Jardín Feng Shui

Desde el feng shui no hay una planta que sea más recomendable que otra. Se le ha hecho mala fama (injustamente) a los cactus, suponiendo que sus espinas pueden generar Chi o energía negativa, pero esto es infundado. También se la ha hecho mala fama a los bonsai, porque supuestamente jibarizan nuestras posibilidades de éxito; cuando en realidad todo jardín chino le dedica un espacio muy especial a este arte (que en China se llama pen-hai). En los jardines chinos las plantas tienen cierto simbolismo, por ejemplo el bambú junto con los pinos y los cipreses representan longevidad. Entre las flores se destacan la azalea, la peonía y los crisantemos. Pero lógicamente, en la elección de las plantas debe primar su biología y sus posibilidades de adaptarse y crecer bien según las condiciones climáticas del lugar en donde se encuentre nuestro jardín.

Más sobre las Fórmulas del Agua

e-books

Feng shui para la decoración

portada_feng

Todo lo que necesitas saber para convertir tu hogar en un oasis personal. Cómpralo aqui


Consejo exclusivo

flautas de bambúEn todo jardín chino hay un patio dedicado al arte del bonsai, que en China se llama pen-jing (paisaje en miniatura) y que da por tierra con la teoría que sostiene que los bonsai tienen "energía negativa". Más curas