Feng Shui para Locales Comerciales y Negocios

Los locales comerciales son uno de las principales ámbitos de aplicación del feng shui contemporáneo y muchas grandes marcas ya lo consideran una ventaja competitiva.

feng shui dormitorio

Ubicación, ubicación y ubicación....

El primer punto a considerar para el éxito de un emprendimiento comercial es indudablemente la ubicación. Todos hemos oído hablar del Yin y el Yang: la fuerza Yin es la fuerza de lo oscuro y oculto, la fuerza Yang es la fuerza de la luz y el crecimiento. Un comercio debe procurar una exposición a la fuerza Yang para tener posibilidades de prosperar. Tránsito, movimiento, luz natural, exposición, un ingreso amplio y visible son todas características Yang que favorecerán el desarrollo del comercio. Sin embargo, hay que mantener un cierto equilibrio porque cuando la fuerza Yang se encuentra en exceso inevitablemente comienza a transformarse en Yin (la inversa también es cierta, lo cual puede explicar por qué en algunas ciudades las zonas más prósperas se encuentran en los alrededores de un cementerio, como por ejemplo el barrio de la Recoleta en Buenos Aires). Cuando no se cuenta con una ubicación que provea al local de suficiente energía Yang es posible atraerla mediante el movimiento, el color y una adecuada ubicación de las puertas.

Orientación según los puntos cardinales

El segundo punto es la orientación y éste es un punto complejo, que probablemente requiera de asesoramiento profesional para aplicarlo correctamente. El feng shui considera cinco tipos básicos de energía, llamados Wu Hsing o los Cinco Elementos. Estos son Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Los elementos y los puntos cardinales se relacionan de esta manera:

Sur: expresa la energía del Fuego y se relaciona con espiritualidad, filosofía y energía.
Este y Sudeste: la energía de la Madera y se relaciona con creatividad, libros, arte y moda.
Oeste y Noroeste: la energía del Metal y se relaciona con finanzas, justicia y seguridad.
Norte: la energía del Agua y se relaciona con viajes, transporte y líquidos.
Sudoeste y Nordeste: la energía de la Tierra y se relaciona con alimentos, salud y construcción.

Estas asignaciones no son arbitrarias, sino que forman parte de un sólido sistema de correspondencias que forma la base teórica del feng shui. No dependen de si estamos en el hemisferio norte o sur (lee el artículo Feng Shui para el Hemisferio Sur para más datos).

Cada local es un microcosmos en donde todas estas fuerzas se replican en pequeña escala. Esta consideración permite trazar un mapa que muestra cómo se distribuyen las energías de los Cinco Elementos dentro del local. A partir de ese mapa se puede diseñar la distribución del equipamiento y el lay out de manera de obtener el máximo provecho de las energías correspondientes a cada área. Por ejemplo, si se trata de una empresa de turismo o un pub, que expende líquidos, está relacionado con el elemento Agua. Un pub debe tener preferentemente su entrada en el norte, alternativamente en el oeste o el noroeste,  pues el elemento Metal es afín al Agua también.

Colores para locales comerciales.

El color es otra manera de estar en armonía con los Elementos y sus orientaciones. Una fachada orientada al Sur se beneficia con el color del Fuego, que es el rojo. Al Norte le corresponden el azul o el negro al Este y Sudeste el verde. El Oeste y el Noroeste son afines al blanco y el Sudoeste y el Nordeste, al amarillo o los colores terrosos. Más sobre los colores

El Acceso al local.

Uno de los puntos cruciales en todo análisis de feng shui es el acceso: la puerta o entrada al local define de qué modo la energía ingresará. Si el acceso es amplio y fluído tenemos buenas posibilidades de prosperar, si el acceso es restringido u obstaculizado, tendremos problemas. Con el uso adecuado de espejos, luces y fuentes de agua es posible re-encauzar la energía para que fluya adecuadamente en el local. Más sobre las curas del feng shui

e-books

Feng shui para la decoración

portada_feng

Todo lo que necesitas saber para convertir tu hogar en un oasis personal. Cómpralo aqui