Feng Shui y las Plantas.

El feng shui considera cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Las plantas de interior y exterior son una manera eficaz de materializar el elemento Madera, en este artículo te explicamos cómo usarlas.

feng shui plantas

El elemento Madera: las plantas.

De los cinco elementos del feng shui, la Madera es el único que es orgánico y se materializa principalmente  mediante plantas sanas. La energía de las plantas se vincula al crecimiento y la renovación. La virtud asociada al elemento Madera es la benevolencia, las profesiones asociadas a este elemento son, además de las directamente relacionadas con las plantas (jardinería, horticultura, madereras, papeleras), todas aquellas que pasan por variaciones estacionales a lo largo del año, como el diseño de indumentaria. El papel se relaciona también a la Madera (pues proviene de los árboles), por eso la palabra escrita y por extensión, toda actividad que implique elaboración intelectual, se vinculan también al elemento Madera y a las plantas. La ubicación apropiada de las plantas, entonces, puede generar beneficios en todas las áreas mencionadas.

Las plantas y árboles en el exterior.

En el exterior de la casa, las plantas y árboles pueden compensar muchas veces deficiencias en la localización de la vivienda y además ayudan a compensar las formas de casas irregulares. Para el feng shui, es ideal que la casa tenga una montaña detrás, es decir, hacia su contrafrente. En las planicies en donde no hay montañas, un grupo de árboles puede actuar de manera similar y compensar su ausencia, mejorando la energía de la vivienda. Para el feng shui, la forma ideal de una casa es cuadrada o casi, porque esto asegura una distribucíón equilibrada de la energía Chi. Cuando la casa tiene áreas o palacios faltantes, los árboles y los canteros con plantas adecuadamente colocados pueden compensarlos. El este, sudeste y sur son las direcciones más propicias para usar las plantas como armonizadoras. Feng Shui en el Jardín.

Sudeste y Este: los palacios de las plantas.

¿Dónde es mejor ubicar las plantas dentro de la casa, según el feng shui? Una manera simple y segura de beneficiarse con la energía de las plantas es ubicarlas principalmente en la parte de la casa que mira hacia el este o hacia el sudeste. En el este favorecen especialmente a las profesiones basadas en la fuerza y la destreza física (un deportista profesional, por ejemplo). En el sudeste, las plantas beneficiarán de manera general las actividades basadas en el intelecto: desde los estudios de los niños hasta la creatividad de un escritor o diseñador. Está demostrado, además, que la presencia de plantas en el lugar de estudio ayuda a la concentración y disminuye el stress por la tarea.

El elemento Madera en la cocina.

Otra parte de la casa cuya energía puede armonizarse con la presencia de plantas es la cocina. En la cocina conviven, no siempre armónicamente, el elemento Agua (lavaplatos, heladera) y el Fuego (hornallas, horno). En el ciclo creativo de los cinco elementos, la Madera toma energía del Agua y la transfiere al Fuego, es decir, armoniza la relación entre estos dos elementos.

Por lo tanto, si te es posible mantener algunas plantitas aromáticas en la cocina, éstas tendrán un efecto muy benéfico sobre las energías de aquella. Como alternativa, puedes usar el color verde o simplemente algunos utensilios de madera a la vista. Más Feng Shui para la Cocina.

Las Plantas para el Jardín Feng Shui

Desde el feng shui no hay una planta que sea más recomendable que otra. Se le ha hecho mala fama (injustamente) a los cactus, suponiendo que sus espinas pueden generar Chi o energía negativa, pero esto es infundado. También se la ha hecho mala fama a los bonsai, porque supuestamente jibarizan nuestras posibilidades de éxito; cuando en realidad todo jardín chino le dedica un espacio muy especial a este arte (que en China se llama pen-hai).  En cambio, hay que tener cuidado con las plantas trepadoras, cuando cubren excesivamente las paredes exteriores de una casa. Estas plantas pueden crear un exceso de energía Yin, que eventualmente puede traducirse en problemas emocionales y psicológicos.

Otros beneficios de las plantas.

Además de aportar la energía del elemento Madera, las plantas tienen indiscutiblemente otros muchos beneficios. Se ha demostrado que la presencia de plantas en el lugar de trabajo mejora la concentración y alivia las tensiones laborales. Incluso una imagen o un cuadro que representen plantas puede tener el mismo efecto.

Por otra parte, ciertas bacterias asociadas a las raíces de algunas plantas pueden remover del aire sustancias potencialmente tóxicas, como el formaldehido, que puede encontrarse en las maderas aglomeradas, con las que se construyen buena parte de los muebles del hogar. Entre las especies más potentes para absorber tóxicos se encuentran la Dracaena, el Ficus, Aglaonema y Philodendrum.

  Feng Shui para la Decoración de tu Casa: el Libro.

e-books

La Flor del Melocotón

portada_feng

Secretos y Fórmulas del Feng Shui para el amor y los enamorados. Cómpralo aqui


Videos

Marcelo Viggiano explica la fórmula de la Flor del Melocotón.